¿Cómo ‘vender’ acertadamente un ‘producto’ político (léase candidato), aminorando riesgos, optimizando recursos y evitando el desgaste de energías del equipo participante en el trabajo electoral?
La respuesta es posible que la hallen en las casi cien páginas del Manual de Marketing Político y Electoral, que acaba de publicar Fáber Martínez Rodríguez, con la coautoría de Diego Alejandro Ovalle Celis; ambos, docentes universitarios.
“No es un tratado sobre política ni es un texto donde se puedan encontrar todas las soluciones a las dificultades que se les puedan presentar a los candidatos y a sus organizaciones partidistas. Solo es una guía (...)”, aclaró el primero de ellos.
“Es un manual de fácil comprensión para todas la personas que participan en una ‘empresa social política’ y para los directivos de una organización electoral, pues en cada uno de sus capítulos se encuentran pautas, orientaciones y normas para canalizar ordenadamente los esfuerzos de los ejecutivos de campañas, en procura de su objetivo final: ganar las eleccioneso”, agregó.
Acerca del gestor de este proyecto, comentó Diego Alejandro Ovalle en su calidad de coautor: “Después de veinte años de constante investigación académica, de analizar y de participar en distintos procesos democráticos, sintetiza sus conocimientos en marketing político y electoral de una manera simple. Consideramos un acontecimiento bibliográfico la publicación de este libro, y valoramos este logro, puesto que se entrega una herramienta fácil de entender y de aplicar por parte de todos aquellos hombres y mujeres que vibran con la adrenalina de la participación en las contiendas electorales”.
Enfatizó que es una reflexión acerca de las variables más importantes que se deben tener en cuenta para organizar de manera eficaz y eficiente una campaña electoral, haciendo énfasis en el candidato o candidatos, el electorado, el partido, la propuesta programática, la selección de los medios de comunicación, las funciones administrativas y la elaboración de presupuestos.
Las bondades del ‘producto’
En el manual se les recomienda a quienes desean participar como candidatos o ser líderes políticos, demostrar calidades como relacionista público, conocer la situación demográfica, geográfica, económica, social y cultural del país, región, departamento o municipio, y lo más importante, incluirlo en el programa de campaña y en el discurso.
Se menciona allí que con sombreritos de icopor, banderitas, maquillaje y globitos, no se soluciona el problema de atraer a la franja abstencionista hacia el voto —problema fundamental de la democracia— pues la abstención no está compuesta por un montón de indiferentes e irresponsables, sino por individuos que quizás no se sienten motivados por las soluciones propuestas y que rechazan las manipulaciones abiertas de los medios, que no entienden y no alcanzan a descifrar el concepto de las comunicaciones. “A esas personas no se les atraerá con despliegues espectaculares”, dice el texto.
Comunicación política
- Debe dirigirse hacia el votante sin utilizar distractores.
- Se debe llegar con un mensaje perceptible por el votante y con una información ya presente en su mente.
- No se requiere insertar informaciones complejas ni difíciles.
- El mensaje es más importante que la inversión en dinero.
- Los mensajes positivos funcionan mejor que los negativos.
- El contenido del mensaje es tan importante como la imagen.
- Se recomienda construir el mensaje partiendo de las necesidades o problemas de la comunidad.
- La repetición excesiva del mensaje puede resultar agobiante.
- Las ideas, cuanto más sencillas y oportunas, son fácilmente percibidas y aceptadas.
- El elector vota más por lo extraordinario e importante que por lo común.
Una campaña, toda una ‘empresa’
-Planeación estratégica.
-Administración por objetivos.
-Organización empresarial.
-Definición de funciones y líneas de mando.
-Sistemas de financiación.
-Inversiones y gastos centralizados.
-Tecnología y sistematización.
-Comunicación directa.
-Innovación y creatividad.
-Control y evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario