Se
acercan las elecciones en los Estados Unidos, dónde América Latina sí está de
manera implícita, por medio de los inmigrantes, del comercio -sobre todo el
ilícito: drogas, tráfico de personas, etcétera- y de intereses de sectores
políticos organizados que influyen en algunos aspectos de la dinámica interna,
sobre todo visible en la influencia de la comunidad cubano-estadunidense, pero
también de la inmigración conservadora proveniente de Sur y Centroamérica.
En
esta campaña electoral se muestran anuncios políticos en todas partes -en los jardines delanteros, en los
periódicos, en la televisión y ahora en las redes sociales como en Facebook,
muchas personas simplemente las bloquea mentalmente o se olvidan del candidato
al hacer clic a otra página.
Desde
que Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, el uso de Internet en
las campañas electorales se ha convertido en un tema recurrente en las
estrategias políticas, el sagaz uso de las nuevas tecnologías fue un factor
decisivo de la victoria del presidente brindando una transformación perdurable
en la forma de hacer política.
Con
el pago de "Historias patrocinadas" en Facebook la campaña logró que
mucha gente viera la propaganda política del presidente sin haberlo establecido
deliberadamente.
A
partir de entonces, se ha extendido la idea de que es casi obligatorio para los
candidatos tener presencia en Internet como estrategia de campaña,
especialmente en el uso de redes sociales. Sin embargo, pareciera no haber
claridad sobre cuál es el impacto real de las redes en las campañas electorales
en línea y al final no se conoce qué porcentaje de los amigos virtuales votan
por el candidato. Tampoco está claro si son muchos o pocos los que se
involucran más allá del contacto a través de la red.
Aunque
la presencia en línea es cada vez más importante como una alternativa de
acercamiento con el electorado, en particular con la gente joven, Internet no
es visto todavía como un medio que pueda definir una votación.
Hoy
en día Obama y el candidato Republicano Mitt Romney han desarrollado todo tipo
de campañas publicitarias, muchas de ellas personalizadas, con el objetivo de
persuadir a nuevos votantes. Ambos competidores están en diferentes comunidades
digitales, entre ellas el servicio de música Spotify y las plataformas de
intercambio de imágenes Pinterest e Instagram, en la que Romney publica fotos
suyas con su familia.
Ambos
candidatos han protagonizado una redada sin precedentes de las redes sociales.
Las dos campañas han invertido importantes sumas de dinero para que sus
anuncios e historias sean colocados en los primeros lugares de los motores de
búsqueda cuando los usuarios digitan palabras claves como "debate".
Internet
representa un medio mucho más libre, plural, difuso, caótico e interactivo,
potencialmente mucho más favorable a un debate político real. Así como la
televisión destronó a los mítines, ella misma está condenada. Entramos en el
mundo de los blogs y los correos electrónicos, de Facebook,de Twitter y de
Youtube. La principal y esperanzadora diferencia es que ahora existe mucha más
posibilidad de iniciativas desde abajo.
Uno
de los factores más importante es la incursión previa de los candidatos en
estos medios y comenzar a armar redes sociales ocho meses antes de la campaña
electoral. Es un hecho que armar redes sociales toma tiempo y no basta con
crear un perfil. Es necesario tener un objetivo claro y una estrategia para
lograrlo. Ahí está el reto.
Hasta
Facebook lo dice. El número de fans no debe ser el principal objetivo de una
estrategia en redes sociales. La clave para que una estrategia triunfe en
Facebook es lograr una relación valiosa con cada uno de sus seguidores, la
métrica más relevante no es el número de fans, sino el engagement y las
campañas que desean usar eficazmente las páginas de Facebook en su estrategia
de comunicación y márketing para lograr una relación valiosa con sus fans deben
recurrir a la publicidad más efectiva, la de voz a voz de toda la vida, para
conseguir recomendaciones.
Interacción
es la palabra mágica.
Si
un candidato consigue que sus publicaciones se compartan y se comenten estará
logrando lo más importante: llegar a la red de amigos de sus fans y por lo
tanto que aumenten las posibilidades de penetración en nuevas redes de
potenciales seguidores.
Para
lograr está interacción se debe publicar algo interesante, provocando
conversaciones, posteando a las horas en las que los usuarios están más
activos, no espameando con excesivas publicaciones y tener en cuenta las horas
en las que los fans están más activos y usando las estadísticas disponibles en
toda página, un punto en el que vale la pena detenerse: La enorme información
sobre los fans que proporcionan las estadísticas de las páginas puede resultar
muy valiosa para dirigir las campañas de márketing con más acierto.
Hay
muchas campañas que tienen los llamados "fans falsos" y eso se ve
reflejado a la hora de votar, sin embargo Facebook ya comunicó en el mes de
agosto que iba a actuar en las páginas de estos perfiles de personas no
existentes, o que han sido conseguidos por métodos poco lícitos según Facebook,
como son las compras masivas de fans.
En
estos días ya podemos ver como numerosas páginas de fans están descendiendo en
el número de "Me gusta" que tienen, tal y como se puede observar en
el siguiente cuadro elaborado por PageData, donde podemos ver caídas semanales
de fans.
Por
esa misma razón, en el mundo de la política en Internet al igual en el de la política tradicional,
las relaciones entre las personas es la moneda de mayor cotización. Así es como
los políticos deben armar estrategias de comunicación para saber de que manera
van a involucrarse dentro de los ecosistema digitales y el único secreto para
que una compañía triunfe en estos entornos es hablar el idioma de cada uno de
ellos. En resumen: no compre seguidores, sea social.
Lectores:
¿Hay un anuncio político en las Redes Sociales que le hizo parar y pensar?
Por
Ferney Benítez el 24 de Octubre 2012 8:53 AM
@FerneyBenitez
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