jueves, 25 de octubre de 2012

Crisis en el manejo de crisis



Esta fue una colaboración que hice a principios del año a la revista Caja Negra, se me había pasado subirla, es sobre las pasadas elecciones y el manejo de crisis que se presentó antes del inicio de campañas. Salió publicado en febrero pero nada alejado a la realidad de finales de junio del presente año.  



Por Héctor Ponce


El manejo de crisis en una campaña a la presidencia es comparado a una pelea de box por el campeonato mundial, se llega al último round acosado por los golpes del oponente.
Los golpes en las campañas se intensifican a medida que transcurre el tiempo y se acerca el día de la elección.
Las encuestas son claros indicadores de las intenciones de voto de los electores y son como el campanazo del último round, empiezan los movimientos políticos desesperados, lanzan los últimos golpes en busca de un “nocaut” al contrincante, estás en la guerra sucia, aquí es donde regularmente entra el manejo de crisis, pero puede activarse en cualquier momento.

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ya debió activar el equipo de manejo de crisis, y no esperar hasta el último round, aunque entiendo que ya lo tiene listo. Los errores en la Feria del Libro desataron una lluvia de criticas mediáticas que duraron todo el mes de diciembre. En el recuento de los daños en lo que termino en una campaña para bajar al puntero en la carrera a la Presidencia de México fue la caída de tres puntos en las preferencias, según las encuestas de Consulta Mitofsky publicadas a principios del mes.

El equipo de manejo de crisis de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota ya dio señales de acción. Tras el debate de precandidatos Acción Nacional, Vázquez Mota tuvo un lapsus de errores en una entrevista lo cual trajo una marea de criticas en las redes sociales y el equipo de asesores justificó que se había quedado “dormida” porque no había descansado en 48 horas.

Un claro ejemplo de “crisis en manejo de crisis” se presentó en la recta final de la elección del 2006, la campaña de Andrés Manuel López Obrador entró en crisis por una serie de declaraciones que fueron utilizadas para armar una guerra sucia en su contra, tachándolo como un peligro para la nación. El deficiente manejo de la crisis se vio reflejado al no poder evitar la caída en las encuestas y al final la derrota.
Para estos casos se aplica de Maquiavelo, ”aprender de la historia para no cometer los mismo errores”.

Campañas “iluminadas”. Otro gran riesgo es cuando el candidatos sólo escucha alabanzas de su séquito como una música dulce para sus oídos. Sus asesores lo convencen de que todo va muy bien y que todo el mundo votará por él.  
Encerrado en una burbuja donde todo es bueno y positivo, el candidato se encamina a la derrota y su equipo es incapaz de detectar en que están fallando para rectificar. Por estas razones es esencial contar con un asesor que te vuelva a la realidad, pero más importante aún es que detecte los problemas y los corrija. Un profesional en manejo de crisis.
En el equipo de asesores de campaña se debe tener a un tipo de “iluminadores profesionales”, a este tipo de profesionales de políticas Harold Lasswel los define como los encargados de debatir ideas, dar explicaciones profesionales de los problemas, decir como solucionar los problemas  y dar soluciones con base en análisis y sentido común. Sería tipo iluminadores porque según Lasswell estos profesionales no pertenecen a una afiliación partidista y ayudan a tener una ciudadanía ilustrados (por eso el nombre), pero lo interesante sería que se podría tener una opinión crítica, imparcial y objetiva. Los candidatos tendrían a estos agentes preventivos que detectan problemas, previenen y dan soluciones.

Agradecemos este espacio que dedicaremos a temas políticos, para cerrar me gustaría citar a Maquiavelo no por moda o costumbre sino porque se aplica en este tema, "todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres”.


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