martes, 1 de marzo de 2011

El PRI propone utilizar recursos de excedentes petroleros para enfrentar emergencia agrícola en el norte del país


1 marzo de 2011. El grupo parlamentario del PRI pidió al gobierno federal aumentar y dar prontitud a la entrega de apoyos para los agricultores afectados por las heladas registradas en el norte del país.
Informó que alistan un pronunciamiento legislativo para que se permita utilizar los recursos excedentes obtenidos por el incremento del precio de petróleo.
El coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que debido a que se estiman pérdidas superiores a 800 mil hectáreas de siembras y 60 millones de pastizales, “lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria nacional”.
En conferencia de prensa, Ropjas Gutiérrez, alertó que las severas heladas que afectaron principalmente a los estados de Seinaloa, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Tamaulipas generaron daños no vistos desde “hace muchas décadas en nuestro país”.
El legislador explicó que las pérdidas ascienden a 800 mil hectáreas de siembras, que afectaron principalmente a cultivos del maíz y trigo.
“Las pérdidas en horticultura también son muy importantes, en pastizales son 60 millones de hectáreas que van a afectar también a la ganadería”, acotó el lider de la bancada priista.
Rojas subrayó que “estamos ante una tragedia nacional que puede poner en riesgo parte de nuestra soberanía alimentaria, dado que estos fenómenos se han multiplicado en todo el mundo, y estamos ante la presencia de una carestía en los alimentos que se prevé para todo este año”.
El diputado indicó que ante una situación tan delicada que sufre el campo en esos estados, se requieren de soluciones extraordinarias que ayuden a los productores, puesto que no sólo perdieron sus cosechas sino también su patrimonio.
También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Aarón Irizar López, Oscar Lara Aréchiga, Alfredo Villegas Arreola, Rolando Zubia Rivera y Diva Hadamira Gastélum Bajo.

No hay comentarios: