
Humberto Moreira Valdés (HMV): Buenas tardes, muchas gracias por estar aquí en el partido. Estoy a sus órdenes.
Pregunta (P): ¿De qué se trató la Comisión Permanente?
HMV: El día de hoy sostuvimos una reunión de la Comisión Política Permanente con una asistencia superior al 90 por ciento de los miembros, donde se hizo el planteamiento de revisión de los Estatutos, de la renovación del Consejo Político Nacional, pero el tema central fue autorizar al órgano de gobierno establecido en Nayarit, con quienes participamos en ese esfuerzo, que hacemos en una alianza de “Nayarit Nos Une”, autorizarnos para poder lograr ya la emisión de la convocatoria.
P: ¿Cómo va a ser el proceso?
HMV: Establecimos el acuerdo, se estableció con el órgano de gobierno, el acuerdo de que haya mediciones por parte de empresas encuestadoras, que evalúen quién es el que va al frente en las preferencias electorales, y así poder tomar la decisión.
P: Oiga señor, ¿qué respuesta le da a la dirigencia nacional del PAN?, dice Madero que el PRI generó, de acuerdo con sus cifras, 22 pobres por minuto, en comparación con los 5 que se generaron acá, esa es una primer pregunta.
La segunda, en el caso del Estado de México, ¿acaso hay condiciones para construir una candidatura de unidad en esa entidad o pueden caminar más bien a un proceso de elección?
HMV: En todos los estados y en este esfuerzo que hace el Comité Nacional buscamos fortalecer la unidad del partido, trabajamos, como es el caso de Nayarit, como es el caso del Estado de México para construir los consensos entre quienes aspiran y en la misma dirigencia territorial, para poder llevar a candidatos que lleguen con toda la fuerza de la gente, del partido. Si se puede, en un esfuerzo de unidad, todavía mucho mejor.
En el caso, de qué respuesta le doy, se tardan mucho en poder y procesar lo que sucede. El cuestionamiento fue en la mañana, a las siete, a lo mejor le hacía falta un café para que le subiera el agua al tinaco, pero se tardan mucho, francamente. Se tardaron más de 12 horas en mandar a hacer sus cartelitos y poder contestar. No tengo más que decir más que eso, que se han demorado para resolver los problemas del país, pues más se demoran para poder contestar a quién cuestiona y pone una realidad.
Dice que hace muchos años había más pobres, no pues en la Revolución había muchos, cuando se hizo la Revolución había mucho analfabetas. Cuando yo era niño, seguramente también había problemas serios de pobreza, pero lo que quiero decirles es que con un salario mínimo, hace 12 años se comprobaba un 50 por ciento más de la canasta básica de lo que hoy se compra con un salario mínimo.
P: Señor, nada más para aclarar, ¿en el caso de la convocatoria de Nayarit, entonces van a ser empresas encuestadoras y el que quede arriba sería el candidato del PRI, no es una consulta ni a militancia, ni bases, ni encuesta abierta por decirlo así? La segunda, el Estado de México ¿cómo va?, porque se decía que podría salir hoy las condiciones de la convocatoria.
HMV: En el caso de Nayarit lo que se hace es buscar que quién participe en este acuerdo que sumó tres partidos: Partido Nuevo Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y el PRI, acordaron los tres partidos que el que llegara a registrar se tiene que registrar a esta medición, que no es otra cosa que una encuesta para saber quién tiene la mayor fortaleza para obtener el triunfo electoral, es en el caso de Nayarit.
En el caso del Estado de México, vamos a emitir apenas la convocatoria.
P: ¿Entonces sí se espera que haya candidato por unidad en el estado de Nayarit?
HMV: Buscamos construir la unidad, si los que desean participar pueden llegar a acuerdos en el Comité Directivo Estatal, y los que desean participar revisan las posibilidades que tienen o las alternativas de otros espacios que se tienen, lograríamos la unidad.
P: Oiga Profesor, usted ya planteó con un escenario el problema del tema de la pobreza, hoy le responde también con cifras, ¿en qué momento los partidos se deben sentar ya analizar este asunto de la pobreza?
HMV: Buena pregunta. Miren, es muy lamentable, yo hubiera esperando otra respuesta por parte de ellos, hubiera esperado por parte de los miembros, sobre todo el partido al que pertenece el Presidente, la decisión firme de poder llegar a acuerdos, de poder buscar cómo resolver este grave problema que se ha disparado en la actual Administración.
Ellos se remiten al pasado, cada vez más lejano, yo no sé cuántos años tengan que pasar para que ellos se hagan responsables de lo que está sucediendo en el país, se remitan cada vez a un pasado más y más y más lejano. Yo buscaría esa hombría de bien, de decir, bueno, ya es momento de que ellos reconozcan que tienen más de 10 años gobernando el país, y que tenemos que revisar qué es lo que ha pasado en estos 10 años.
Me hubiera gustado de ellos una respuesta diferente. Quizá el Presidente de la República pueda emitir, a través de su gobierno, una respuesta distinta a la que desafortunadamente generó el Partido Acción Nacional. Y en el caso del PRD, no he escuchado yo que haya ningún comentario.
P: ¿Usted está listo para sentarse a…?
HMV: Sí, estamos en la disposición. Difícilmente se puede con ellos, con el Partido Acción Nacional, porque se remiten a hace tantos años que pasaban cosas y que sucedían problemas de marginación, de pobreza, y no se reconocen las instituciones que hace años también fueron puestas en marcha en México.
Yo los invitaría a hacer una reflexión: su política social ha fracasado, hay más pobres en México. No lo digo yo, lo dice el CONEVAL, un organismo dedicado a evaluar las políticas sociales; lo dice la CEPAL, es decir, una Comisión de las Naciones Unidas; lo dice el Banco Mundial, y entonces ellos descalifican a todos.
Está como cuando Stiglitz, el Permio Nobel de Economía 2001, hizo un comentario, en noviembre de 2009, y lo descalificaron. Entonces, todo lo que a ellos no les agrade escuchar, lo descalifican.
Me parece que estamos en el momento de que ellos asuman esa posición de hombría de bien, Gustavo Madero, y lo haga. Y si no, bueno, invitar al gobierno federal, al Presidente de la República, para que podamos ya, con la urgencia que amerita este problema, sentarnos y poder construir una solución a este lacerante problema.
P: Presidente, yo quiero saber si ustedes ya entraron en contacto con los gobernadores de Nayarit y del Estado de México, y si están de acuerdo con, bueno, sobre todo el de Nayarit, si está de acuerdo con el procedimiento de que sea una encuesta la que defina al candidato.
HMV: Él es un militante más.
P: Y pregunta número dos, si los gobernadores van a seguir siendo el gran elector de los candidatos del PRI.
HMV: Yo me reuní aquí con los aspirantes, no estuvo el gobernador. Yo estuve en la reunión con los aspirantes que se han manifestado ya con deseos de participar y no estuvo el señor gobernador. Está invitado a todos los eventos del partido, pero no a éste, donde es una decisión que tiene que ver con la selección de candidatos. El gobernador Ney estuvo fuera de la Ciudad de México.
P: ¿No es necesaria su…?
HMV: Siempre es necesario que participen con sus opiniones de cómo enriquecer la vida política del país, pero a la decisión de los candidatos no estuvo invitado él, están los aspirantes.
P: En el caso de la elección del Estado de México, ¿se está complicando el proceso?, ¿hace falta algún tipo de acuerdo para poder sacar la convocatoria?
HMV: No, estamos en los tiempos, exactamente estamos en los tiempos. Es Nayarit y pegadito está el Estado de México. Entonces, hoy se revisó lo de Nayarit y en estos mismos días saldrá la convocatoria del Estado de México.
P: Profesor, quisiera conocer su opinión sobre lo que dijo ayer el Presidente Calderón, en el sentido de que hay que hacer política para bien, y en este caso les da un remangón a ustedes, bueno, me imagino que a los priístas, que se hicieron ricos al amparo del poder.
HMV: No sé si se refiere a la pasada administración. A lo mejor, yo creo que se refería a ellos. Es que se están peleando tanto entre ellos. Fíjense: Madero ya no le hace caso al Presidente, está en contra, lo desdice, lo contradice, y ahora esta acusación. Yo ayer pensé que era para la pasada administración. Es que ellos se llevan muy fuerte. Que se ponga el saco al que la caiga, al que le quepa. A nosotros no nos cayó el saco. Creo que es entre ellos, analízalo bien, son golpes, es fuego amigo de ellos.
P: ¿Profesor, ya en este proceso de Nayarit y del Estado de México ya quedó blindado el PRI para que priístas no se pasen a la alianza?
HMV: Buena pregunta, ustedes saben que en estas alianzas están viendo a ver si se escurre la miel, ¿no?, para ellos anotarse ahí. Hemos puesto en marcha una dinámica de mucha comunicación con los aspirantes, de diálogo. Creo que esto va a ayudarnos a mantener la unidad.
P: ¿Pero está blindado, hay garantía de eso?
HMV: Se blinda a través del diálogo y de escuchar a los compañeros que desean participar.
P: En el caso de Nayarit, los senadores acusan que hay una mano amiga del gobernador Ney González, usted menciona que no está en este proceso. ¿Usted le ha pedido o le ha comentado en persona que salga de él?
HMV: No, ayer me reuní con quienes aspiran a la gubernatura para platicar y escucharlos, ¿no? Todavía faltan más días, mañana ya se autoriza la convocatoria para que puedan registrarse. Hay una muy buena comunicación de su servidor con los senadores, respetamos mucho al gobernador, pero es una decisión de quienes aspiran a gobernar, no de quien concluye su cargo.
P: ¿Se sumaría también… para que el gobernador no interceda?
HMV: La plática que tuvimos ayer no fue en ese tono, no hubo… fue una plática directa con el presidente del partido.
P: Oiga, hay un fuerte rumor de que le estaría coqueteando el líder del SME, Martín Esparza, al PRI, ¿lo admitirían?
HMV: Es que no me ha dicho nada Martín, vamos a ver si me dice algo, es la primera noticia. Hay buena relación con él, pero no me ha dicho nada.
P: El diputado Luis Videgaray exhortó hace un momento a no participar en esta encuesta del PAN…
HMV: Así es, la misma invitación. Eso es una farsa, de veras. Ya tienen ellos la respuesta, quisieron montar un escenario para ganar lo que han ganado: la atención de los medios, porque como es derecho, ustedes son derechos, y creen que eso va a ser cierto. Es una farsa, ellos ya tienen la respuesta y van a hacer alianza. Ortega le alquiló las siglas del PRD al PAN, éste va a hacer uso de ése arrendamiento que tiene.
P: ¿Entonces los priístas no participan en las votaciones?
HMV: La invitación es a que no participen, no nos podemos nosotros prestar a participar en una farsa de esas, es una burla. El primer intento de ellos es engañar a la gente, como ya es costumbre de ellos, ¿no? A ver, la pregunta es: ¿Tú le crees a la alianza?, yo tampoco, eh.
P: ¿Qué les responde a Lujambio, quien dice que la pobreza se debe a factores externos, se lava las manos?
HMV: ¿Un mundo nos vigila, no?
P: ¿Qué opine acerca de los aspirantes ya declarados para esta alianza al Estado de México para la gubernatura, en este caso del PRD y del PAN?
HMV: No tengo ninguna opinión que emitir hacia Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena. No creo que se preste Alejandro a esta farsa, por su solidez en la posición de izquierda, no creo que se preste a ir de la mano con quienes son los responsables del deterioro económico del país, eso lo veo desde afuera, no sé. Estoy casi seguro que no se va a prestar a esa farsa.
Es que, pasa la elección y luego qué, cómo voltear a ver a tus hijos de frente si te prestaste a esa mentira, a esa farsa. No creo que él se preste a eso, de él no lo espero.
Gracias.