miércoles, 7 de noviembre de 2012

El reto de Obama, unir a Estados Unidos




En el primer discurso como presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama, subrayó el reto de unir a su país, después de una larga y costosa campaña, en la cual se profundizaron las divisiones entre republicanos y demócratas.
"Espero en las próximas semanas y meses trabajar con líderes de ambos partidos para solucionar los desafíos que sólo podemos solventar juntos", indicó.
Tendió también una rama de olivo a Romney, al afirmar que espera sentarse con él pronto para ver cómo colaborar para impulsar el país hacia adelante.
Insistió también en que pese a "todas" las diferencias, la mayoría de estadounidenses comparte esperanzas comunes para el futuro de EEUU, como el deseo de que los más jóvenes crezcan en un país que les ofrezca la mejor educación posible y vivir en una nación "que no esté debilitada por la desigualdad".
"Creemos en un EEUU generoso, en un EEUU compasivo, en un EEUU tolerante, abierto a los sueños de la hija de inmigrantes que quiere estudiar en nuestras escuelas y rinde honores a nuestra bandera", dijo en medio de ovaciones.
No importa si eres negro, o blanco o hispano o asiático, joven o viejo, rico o pobre, capaz o discapacitado, homosexual o heterosexual. Uno puede lograr sus sueños en EEUU si está dispuesto a intentarlo", concluyó.
Además de su prioridad, estableció como proyectos de su administración: la reducción del enorme déficit del país, la reforma del sistema tributario, la aprobación de una reforma migratoria, reducción de la dependencia del petróleo extranjero; creación de empleos, poner en marcha medidas que ofrezcan oportunidades a la clase media.
Con información de EFE

Obama wins reelection!!!!!


Obama wins!!!


Obama gana reelección histórica pero se enfrenta a un Congreso dividido



El presidente Barack Obama logró una histórica reelección el martes en Estados Unidos en buena parte gracias a la movilización hispana, pero a su regreso a Washington se enfrenta al mismo Congreso dividido, y a una recuperación económica aún precaria.
Obama dijo a los estadounidenses que "lo mejor está aún por venir" en su discurso de la victoria, en el que aseguró que se siente más "inspirado" que nunca, y resuelto a lidiar con los problemas pendientes.
La amenaza de un masivo aumento de impuestos a partir de enero, la deuda, la reforma migratoria o la retirada de Afganistán lucen como interrogantes en el horizonte.
Como hace cuatro años, Obama llega a la Casa Blanca sin ni un minuto libre para desperdiciar.
A corto plazo, la gran cuestión es si los republicanos darán finalmente su brazo a torcer y permitirán un acuerdo para que los impuestos no suban para la clase media a partir del 1 de enero, cuando vence el plazo de la medida adoptada por el presidente George W. Bush (2000-2008).
Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para recortar el déficit, pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se niegan, como su candidato presidencial perdedor, el exgobernador Mitt Romney.
"En las próximas semanas espero poderme sentar con el gobernador Romney para conversar sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer avanzar este país", dijo el presidente reelecto.
Obama ganó a pesar del nivel de desempleo más alto desde Franklin Roosevelt en 1936 y se convirtió también en el segundo demócrata en obtener un segundo mandato desde la II Guerra Mundial.
Pero Obama, que se alzó con la victoria al ganar la práctica totalidad de los estados clave por un ajustado margen, es también el primer presidente de la historia reciente que renueva su mandato con una mayoría inferior a la de su primer mandato.
Los republicanos, algunas de cuyas voces más conservadoras renovaron sus credenciales en la Cámara de Representantes (435 escaños), se mostraban por el momento desconcertados e irritados por la derrota.
"Creo que la historia real aquí es que Obama ganó, pero sin mandato", indicó el comentarista conservador Charles Krauthammer a Fox News.
"Los estadounidenses quieren soluciones -y esta noche respondieron renovando nuestra mayoría republicana", dijo el líder de la Cámara baja, John Boehner.
Obama tiene algunos ases en la manga: el Senado se mantiene con una corta mayoría demócrata, como en su primer mandato, y la coalición electoral que lo llevó al poder -hispanos, afroestadounidenses, mujeres y clase baja- sigue sólida y es además un indicio de cómo será Estados Unidos en el futuro.
Los hispanos votaron entre un 69% y un 75% a favor del demócrata, según los distintos sondeos, lo que supone un considerable aumento frente al 67% de respaldo de 2008.
Ningún presidente ha ganado tanto respaldo unánime de la primera minoría del país, ni siquiera Bill Clinton con su histórico 72% de apoyo en 1996.
"Ya sea que votaran por mí o no, los he escuchado. He aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor presidente", expresó Obama, de 51 años, en Chicago.
Un Romney exhausto concedió su derrota desde su cuartel general en Boston.
"Este es un momento de grandes desafíos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación", dijo el empresario mormón de 65 años, al cerrar una carrera llena de éxitos profesionales con un sonoro fracaso político.
Obama podrá en todo caso implementar su preciada reforma sanitaria, el gran logro, aunque polémico, de su primer mandato.
El demócrata también ha prometido retirar a las tropas de Afganistán en 2014.
Líderes mundiales saludaron su victoria, entre ellos el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de gobierno español Mariano Rajoy, el presidente chino, Hu Jintao, y el ruso Vladimir Putin.
Desde América Latina, el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto, la argentina Cristina Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, entre otros, también saludaron el triunfo de Obama.