jueves, 10 de febrero de 2011

Discusión sobre la catástrofe por el frío

Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón: Muchas gracias, compañero presidente y paisano, también. Muy buenas tardes compañeros diputados y compañeras diputadas de esta legislatura.

Vengo a hablar por una voz que, ahorita, en el norte del país quiere ser escuchada, vengo a hablar por los productores del sector agropecuario, vengo a hablar por los campesinos y los jornaleros agrícolas de aquellas regiones.

En días pasados tuvimos un suceso histórico e insólito en el norte del país, donde registramos temperaturas climatológicas de hasta menos 18 grados centígrados, esto obviamente ocasionó en varias regiones del estado de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas una devastación, que más bien es una catástrofe sin precedente.

Esta catástrofe fue ocasionada por el frente frío número 26 y los daños han sido incuantificables hasta la fecha, ahorita, tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados han estado trabajando, para tener lo antes posible un resultado respecto a estos eventos.

La afectación al ciclo agrícola otoño-invierno resulta catastrófica, por lo que se requiere la desviación financiera del gobierno federal y estatal.

He de rescatar y destacar la coordinación entre autoridades federales y estatales, para atender oportunamente y de manera inmediata fenómenos climatológicos extremos que a últimas fechas han sido recurrentes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha anunciado los primeros apoyos, para reactivar el campo en estos estados. Acciones tales, como acelerar la firma del Convenio de Coordinación Para el Desarrollo Rural Sustentable.

Les voy a pedir a mis compañeros que me pongan atención, porque éste es un tema muy importante, para el sector productivo y agropecuario de este país.

Acelerar la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de posibilitar la asignación de 260 millones de pesos para paquetes tecnológicos que apoyen el programa de resiembra; la disponibilidad de semilla para resembrar cultivos de maíz, sorgo, cártamo, ajonjolí y cultivos forrajeros en las próximas 3 semanas.

El pago por adelantado de Procampo y del Progan, así como la declaratoria de siniestro por parte de la Conagua.

En el caso del estado de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil ha señalado que fue un estado en su totalidad afectado por estos eventos climatológicos. Al momento se sabe que fueron afectadas, por citar un ejemplo, en su totalidad más de 36 mil hectáreas de cultivos, principalmente en la zona del Fuerte Mayo, así como el 70 por ciento de la superficie de hortalizas de la entidad resultó dañada, y en el caso de las 285 mil hectáreas de trigo habrá que esperar para conocer su afectación.

En el Valle del Mayo y del Yaqui se vieron siniestradas 18 mil hectáreas de maíz; en el Valle de Guaymas el cultivo de calabaza sufrió una afectación del 55 por ciento y la costa de Hermosillo, principalmente se vio perjudicada en un 20 a 30 por ciento las 10 mil hectáreas de garbanzo.

Pero no sólo los daños a los campos de cultivo son de considerarse, sino la pérdida del trabajo, por citar un ejemplo otra vez, de por lo menos 7 mil 500 jornaleros únicamente en la zona del Fuerte Mayo, para citarles otro ejemplo.

Como diputada federal quiero manifestar mi preocupación por esta situación, mi compromiso y también mi disposición, para que la Cámara de Diputados trabajemos con los distintos órdenes de gobierno, con las diversas dependencias y con las comisiones de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería de esta Cámara de Diputados, a fin de poder contribuir a que el sector agrícola del norte del país se reincorpore a su desempeño productivo habitual.

Finalmente, si bien se cuenta con la atención por parte de las instituciones, autoridades de gobierno frente a estos eventos atmosféricos, quiero hacer hincapié en la necesidad de que fortalezcamos y promovamos más ampliamente esquemas de riesgo compartido con los productores y demás agentes del sector rural, con la finalidad de cubrir los costos de los cultivos, evitar la descapitalización de los productores; permitir recuperar parte de la utilidad esperada y posibilitar una mayor y mejor reincorporación de los productores a sus actividades; esto como parte de una tarea preventiva ante este tipo de contingencias.

Por último, quiero señalar que esta catástrofe no sólo afecta a los pequeños y grandes productores del país, sino también a los jornaleros, a la sociedad rural, pero sobre todo a todos los mexicanos, entendiendo que la devastación fue directamente para el sector alimentario.

En los últimos años, compañeros y compañeras que me ponen atención y también los que no me ponen, hemos sufrido varios desastres naturales en el país y todos nos hemos solidarizado. Yo sé que ésta no será la excepción y todos nuestros productores del norte del país contamos con su apoyo porque el campo, la sociedad rural y el sector agropecuario hoy nos necesitan. Muchas gracias.

No hay comentarios: