En la cuarta entrega de la Encuesta de Encuestas que se levantó la segunda semana de noviembre, el PRI se mantiene a la cabeza con 32.08% de las preferencias, seguido por el PAN con 21.61%, ambos registran una ligera alza.
Más abajo, en tercer lugar aparece el PAS con 6.32%, en el cuarto sitio candidato independiente con 5.78% y cerrando el top cinco está Morena con 3.93%.
El resto de los partidos registran un porcentaje mucho más bajo , aunque se tiene un considerable 16.58% de indecisos. En el voto en contra también aparece en primer lugar el PRI con 24.94%, de igual forma en segundo lugar está el PAN con 21.35% y en tercer lugar el PRD con 15.89% que va en caída libre en las preferencias y entre los primeros en negativos.
En cuarto lugar aparece Morena con 4.19%, seguido por el Partido Verde con 3.80% y el resto de partidos con menos de 3%. Cabe destacar que el 18.11% no sabe o no contestó. Aquí hay que tomar en cuenta que a pesar de que el PRI y PAN son los partidos punteros en las preferencias, también tiene un alto porcentaje de rechazo.
Los aspirantes. En las preferencias de candidato a población abierta sinimportar el partido y a pregunta directa ¿quién considera usted que es el mejor candidato para la gubernatura del estado de Sinaloa? se mantiene en primer lugar Jesús Vizcarra Calderón con 15.89%.
Los aspirantes. En las preferencias de candidato a población abierta sin
La competencia entre el segundo, tercer y cuarto lugar está cerradísima, en ese orden aparece Heriberto Félix Guerra con 9.63%, Héctor Melesio Cuen Ojeda con 9.16% y Aarón Irízar López con 9.02%, esto es un triple empate.
En el quinto lugar, sigue Manuel Clouthier Carrillo con 6.57%, seguido por un grupo también no muy lejano con Sergio Torres Félix que tiene 5.69%, Francisco Salvador López Brito con 5.60%, Gerardo Vargas Landeros con 4.51%, Armando Leyson Castro con 4.45%, Martín Alonso Heredia con 4.40%, Heriberto Galindo Quiñones con 4.03%, Diva Hadamira Gastélum con 3.97%, Daniel Amador Gaxiola con 3.65% y cierra la lista Francisco Frías Castro con 1.22%. Se registra un 2.54% que mencionó otro y un 9.67% de indecisos.
En síntesis podemos dividir la lista en dos bloques, el primero con un líder claro y un triple empate peleando por el segundo lugar. El otro bloque es de la media hacia abajo, con seis aspirantes pisándose los talones. Lo que llama la atención es que los dos punteros de la encuesta todavía no han levantado la mano y su decisión sería clave, pero de entrada se espera una elección competida y de pronósticos reservados.
Mal y de malas. Pésimo debut de Germán Escobar, como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, le quedó mucho a deber a los productores, sobre todo a los sinaloenses, ya que el techo aprobado para Apoyos a la Comercialización de Aserca fue solamente de 11 mil 800 millones y para darse una idea ya se les adeuda a los productores del estado y todo el país 6 mil 200 millones de pesos, lo que eventualmente se tendrá que pagar con el presupuesto 2016, reduciéndose totalmente la posibilidad de nivelar ingresos para el ciclo otoño-invierno 2015-2016. Los productores juzgarán y harán sus cuentas, si quedó a deber o no.
Reunión aspirantes. Como lo adelantamos se hizo un fuerte llamado a los aspirantes a la gubernatura para que trabajen por la unidad del partido y se abstengan de la guerra sucia. Desde luego que los sectores del priismo leal no aceptan al 100 por ciento dicha lista porque dicen que sobra uno y faltan dos.
Pifia grave. Quien cayó en la desesperación y en un error político es el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos, al pelearse con los periodistas que lo han señalado de hacer campañas anticipadas. Muchos dicen que más que error es falta de ética.
Memoria política. “Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho”, Sócrates.
Pifia grave. Quien cayó en la desesperación y en un error político es el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos, al pelearse con los periodistas que lo han señalado de hacer campañas anticipadas. Muchos dicen que más que error es falta de ética.
Memoria política. “Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho”, Sócrates.
