sábado, 30 de abril de 2011

Reactivan grupo de trabajo para vigilar que recursos de la SEDESOL no se usen en las elecciones


os integrantes de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron la reactivación del grupo de trabajo para supervisar que los recursos del Ramo 20 de la Sedesol, no sean utilizados con fines proselitistas en las elecciones del 2011; recopilará información para que ningún programa se utilice a favor de un partido político, señaló el presidente de la Comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla.

Señaló que este grupo de trabajo establecerá conductos de comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y estará integrado de manera proporcional por los miembros de los grupos parlamentarios en la Comisión.

“Los diagnósticos de este grupo no tienen el alcance de exonerar o culpabilizar, simplemente coadyuva con la Secretaría de Desarrollo Social que está interesada en que no se presente ningún tipo de sesgo”, aclaró.

Mencionó que la decisión de participar en el seguimiento de los recursos es con el ánimo de transparentar su uso adecuado para que no haya malinterpretación en contra de la secretaría.

Previamente la Comisión aprobó diversos puntos de acuerdo entre los que destaca el que exhorta al titular de la SEDESOL a implementar un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, los cuales estarán dirigidos a la atención de las y los hijos de los trabajadores agrícolas, además de que realice los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas.
De igual forma aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEDESOL, SFP y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán a que realicen una investigación por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en el municipio de Hunucmá, Yucatán.

También acordó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a que amplíe el padrón de beneficiarios del programa, 70 y Más, con el objetivo de que dé cobertura a los adultos mayores que habitan polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa “Hábitat”.

martes, 26 de abril de 2011

Nombran a Jesús Aguilar Padilla nuevo secretario de Vinculación con Entidades Federativas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI



México, DF. Abril 26- Al rendir protesta como secretario de Vinculación con Entidades Federativas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Aguilar Padilla se comprometió a fortalecer la unidad del partido y trabajar por las mejores causas que permitan garantizar el reposicionamiento del poder como resultado de las elecciones del año venidero.
En representación del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, la secretaria general del partido, Cristina Díaz se encargó de tomarle la protesta con la presencia también del secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, la secretaria de Administración, Lilia Merodio Reza, Fernando Gamboa y José Encarnación Alfaro, secretarios adjuntos del CEN del PRI.
En su discurso el nuevo secretario de Vinculación con Entidades Federativas, afirmó que se atenderá en lo inmediato los grandes problemas nacionales como el combate a la pobreza, educación como lo ha venido planteando el presidente del partido Humberto Moreira.
Adelantó que se tiene varios temas que son prioritarios en la agenda, no obstante aclaró que se reunirá con el presidente del Partido para trabajar coordinados en acciones que permitan el fortalecimiento de las acciones en los estados, sobre todo donde hay procesos de elección en puerta.
Por su parte, Pablo Moreno Cota, presidente del Comité Directivo Estatal en Sinaloa, consideró que el nombramiento de Aguilar Padilla es un acierto del Comité Ejecutivo Nacional, pues ante todo, es un hombre de partido y conoce a la perfección de la organización interna del instituto político.
Incluso, añadió que este encumbramiento representa del mismo modo, un estímulo al priísmo sinaloense, ya que esto, es un encargo de importancia estratégica para las próximas contiendas electorales del PRI, especialmente para la elección presidencial del 2012.
En la toma de protesta celebrada en la sala de presidentes del CEN del PRI estuvieron presentes el presidente estatal del PRI Sinaloa, Pablo Moreno Cota; el coordinador de los diputados del PRI en Sinaloa, Cenovio Ruiz Zazueta; el coordinador de los diputados federales del PRI Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola; así como los diputados federales Oscar Lara Aréchiga, Miguel Ángel García Granados, Aarón Irízar López, Oscar Lara Salazar, Diva Hadamira Gastélum.
También asistieron políticos sinaloenses como Jesús Burgos Pinto, Francisco Luna Beltrán y Mayra Peñuelas.

lunes, 25 de abril de 2011

Humberto Moreira: En riesgo de convertirse en pobres 40 millones de mexicanos



México, DF. El presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés alertó que 40 millones de mexicanos son vulnerables a la pobreza por carencias sociales o por ingresos no mayores a mil 922 pesos mensuales, por lo que podrían, con cualquier movimiento extraño de la economía, ingresar a la lista de pobres en México.

De acuerdo con datos de Coneval y del Banco Mundial, el líder nacional priísta destacó que existe un total de 35.2 millones de mexicanos que son vulnerables a la pobreza por carencia social, esto es que tienen serios rezagos ya sea en alimentación, educación, seguridad social, salud, vivienda o servicios básicos. Carecen en promedio de dos de estos rubros.

Mientras que 4.8 millones más están en riesgo de pobreza por ingreso, o sea cuentan con un salario mensual de mil 922 pesos para sacar adelante las necesidades familiares, aun cuando no tienen problemas por carencias sociales.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del Partido y acompañado de la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, el dirigente nacional priísta destacó que son en total 40 millones de mexicanos vulnerables que podrían convertirse en pobres.

Por ello, Moreira Valdés urgió a tomar medidas en favor de la población y evitar que este núcleo de la población caiga en pobreza en cualquier momento por la errática forma en la que se conduce la economía nacional.

Resaltó que existen actualmente 54.8 millones de mexicanos en pobreza, 4.8 millones vulnerables por ingreso y 35.2 millones con carencias sociales, lo cual deja una seria advertencia al actual gobierno para actuar de inmediato.

Al presentar un semáforo de la pobreza en el país, el presidente del CEN del PRI destacó que 5 de cada 10 mexicanos viven en pobreza (rojo: 54.8 millones de mexicanos); 3 de cada 10 están en riesgo de caer en ella (amarillo: 40 millones) y solo 2 de cada 10 no tienen ningún problema, o sea ni son pobres ni vulnerables (verde: 17.5 millones).

Las amenazas contra la población vulnerable podrían darse en cualquier momento si sigue el alza de precios de la canasta básica y los incrementos a gasolinas y diesel, alertó.

A pesar de que el Gobierno Federal diga lo contrario, seguirá el desempleo y la caída de salarios, lo cual atenta contra los trabajadores que se manifiestan constantemente en las calles.

El PRI sabe que sí hay una solución concreta para resolver el problema de pobreza y evitar que los vulnerables pasen a ese nivel, advirtió.

Anunció que en octubre próximo, el PRI presentará varias propuestas de solución al problema de la pobreza, a fin de hacerle frente de una vez a un problema que ha dejado de 2006 a 2009 a 10 millones de mexicanos en esta condición.

Moreira Valdés reiteró su llamado a garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, a poner un alto al incremento de las gasolinas y diesel y a firmar de una vez por todas un Acuerdo Nacional para la Alimentación y el Combate a la Pobreza, que ponga un freno a las carencias y necesidades de millones de mexicanos.

Tanto, el presidente nacional como la secretaria general externaron su preocupación porque el gobierno federal no escuche a las voces de la sociedad que se manifiesta en las calles. Todos los actores políticos necesitamos ver cuáles son los problemas de la gente y darles solución a cada uno de los temas que lastiman a los mexicanos como son: pobreza, educación, seguridad y empleo.

Ramírez Marín: Concluirá actual periodo ordinario con la aprobación de 20 dictámenes



México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que concluirán este periodo ordinario con la aprobación de 20 dictámenes.

En conferencia de prensa, el diputado Ramírez Marín se refirió a la Ley de Seguridad Nacional, la cual, en su opinión, pretende regular de mejor manera los ámbitos de participación del ejército, sobre todo, en tareas de seguridad pública.

Con las adecuaciones a esta legislación, precisó, “no se otorgan mayores facultades al Presidente de la República para hacer uso de las fuerzas armadas, se prevén situaciones, pero de ninguna manera al arbitrio del jefe del ejecutivo”.

Rechazó que se vayan a excluir a algunas comisiones para acelerar el dictamen de esta ley y recordó que la Junta de Coordinación Política creó para ello un grupo de trabajo. “Es probable que se sumen, pero no que declinen en su trabajo, o peor aún, que no se les dé la oportunidad cuando ya les fue turnada la iniciativa para su análisis”.

El presidente de la Mesa Directiva desatacó que la Ley de Seguridad Nacional se mejora, no obstante, subrayó, todavía se encuentra en discusión y no hay la certeza de que vaya a salir en este periodo ordinario, aunque se trabaja a marchas forzadas.

“Esta ley se presenta con matices, es decir, cada quien tiene el derecho de pensar si es conveniente o no, pero estoy convencido de que para los que sí es absolutamente inconveniente es para los delincuentes. Con esta ley la sociedad podrá sentirse más protegida”.

En este tema, concluyó que las modificaciones a la ley darán mayor certidumbre con respecto de lo que pueden y no pueden hacer las fuerzas armadas en medio de este combate a la delincuencia organizada que no se puede dejar por ninguna razón.

En torno a las cifras del empleo dadas a conocer por el gobierno federal, Ramírez Marín indicó que éstas se verán siempre con sospecha, sin embargo, dijo, también son alentadoras.

“Es un hecho que se ven mejoras económicas en algunos sectores, pero tampoco podemos lanzarnos al triunfalismo, como lo hacen algunos otros actores” y decir que estamos saliendo de la penosa situación por la que atravesó la sociedad. Es un hecho que hay señales alentadoras y una de ésas es una cierta recuperación, todavía insuficiente, del empleo”.

Agregó que el desaliento es porque siempre estamos en secuencia a la mejora de la economía de Estados Unidos. Nosotros pensamos que con esfuerzos propios podríamos avanzar mucho más rápido.

Sobre todo, dijo, cuando aún persiste la gente desempleada, “porque hay nuevos egresados en las universidades que no encuentran un lugar dónde laborar o tienen que subemplearse; ésa es la razón fundamental de ir más rápido”.

En cuanto al tema de los consejeros electorales, indicó que esa determinación corresponde a la Junta de Coordinación Política, pero existe toda la voluntad para validarlo. “Espero que en los próximos días la Junta de Coordinación nos dé noticias al respecto”.

Por otra parte, manifestó que la posibilidad de un periodo extraordinario siempre está abierta porque las comisiones no se detienen y van a trabajar durante estos meses, de darse, dijo, se podrían aprobar asuntos como la reforma laboral o cambios al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) entre otros.

Disminuyen en 2011 los recursos para agricultura, a pesar de aumentos aprobados por los diputados: CEFP


México, DF. A pesar del aumento en los recursos asignados a la agricultura en 2011, éstos representan un decrecimiento de 3.3 por ciento, por lo que no se igualó en términos reales la cifra aprobada en 2010, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento “Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Ramo 8. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, se menciona que los principales programas tienen una asignación presupuestal total de 59,140.3 millones de pesos, que representa el 80.1 por ciento del total del ramo.

Dentro de ellos, se precisa, el más representativo es el de Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor, ya que cuenta con 16,365.6 millones de pesos, lo cual representa por sí sólo el 22.2 por ciento del presupuesto total asignado.

Se abunda que en 2011, los recursos destinados para los programas sujetos a reglas de operación, más el Programa de Tecnificación del Riego, ascendieron a 59,140.3 millones de pesos, 5.8 por ciento menos recursos que los asignados a los mismos programas en el PEF 2010.

El Centro indica que la concentración también es notable desde la perspectiva de las clasificaciones funcional y económica. En el primer caso, los recursos del ramo se asignan preponderantemente a una sola subfunción, Apoyos a la Producción, con alrededor de 75 por ciento del total del ramo y donde la mayor parte corresponde a subsidios.

Respecto de la clasificación económica, el ramo orienta prácticamente la totalidad de sus recursos al gasto corriente y cuenta con un monto mínimo de gasto de inversión, tendencia que se verifica desde 2007 a la fecha.

Añade que si se realiza una comparación directa entre los montos presupuestales aprobados de 2007 y los de 2011, se observa que el ramo presenta 5.6 por ciento más recursos en términos reales, y que las diversas funciones y subfunciones que lo integran reciben mayores recursos con la excepción notable de la función de Ciencia y Tecnología, que cuenta con 25.3 por ciento menos recursos, así como la subfunción de Apoyos a la Producción que se halla ligeramente por debajo de los niveles de 2007, contrastando fuertemente con la subfunción de Apoyos a la Comercialización, que crece 23.5 por ciento.

El CEFP puntualiza que dentro de las tendencias identificadas en el lapso que comprende 2007 a 2011, preocupa el comportamiento de los recursos orientados a Ciencia y Tecnología en el ámbito agropecuario y pesquero, pues tiende a disminuir en promedio 7 por ciento cada año.

Asimismo, la subfunción Apoyos a la Producción prácticamente se ha estancado en términos reales desde 2007; de hecho, presenta una tendencia ligeramente orientada al decrecimiento, observando una Tasa Media de Crecimiento Anual Real (TMCA) de -0.1 por ciento.

Mientras que la subfunción de Apoyos a la Comercialización, segunda en importancia por el monto de recursos que maneja la Secretaría, presenta una tendencia opuesta en el mismo periodo, registrando una TMCA de 5.4 por ciento.

Presentan en la Cámara de Diputados el Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas

México, DF. En el Palacio Legislativo de San Lázaro se presentó el Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas, donde el diputado Domingo Rodríguez Martell (PRD) destacó que los pueblos y comunidades indígenas en México viven un sin número de problemáticas y con quienes los poderes y tres órdenes de gobierno tienen grandes deudas pendientes.

“Son problemas que desbordan realidades objetivas como la alta marginación en que las comunidades se encuentran, lo que lamentablemente se traduce en pobreza, mal alimentación, escasos servicios de salud, malas condiciones de vivienda, poco acceso a la educación y nulos espacios para establecer sus formas de desarrollo”.

El legislador integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas enfatizó que “en esta base de datos se encuentran muchas demandas políticas, económicas, culturales y sociales que permitirán hacer frente a la realidad que viven nuestros pueblos y comunidades.

Rodríguez Martell dijo que sólo en la medida en que se conozcan las propuestas que plantean las diferentes organizaciones y pueblos indígenas, es que los hacedores de políticas públicas podrán ir pagando la deuda histórica que se tiene con dichos pueblos.

“Sólo el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, investigadores, organizaciones y ciudadanía podrá ser capaz de armonizar los esfuerzos que se dirijan en pro de los pueblos y comunidades indígenas”.

En este sentido, puntualizó que el sistema de información se gesta como una herramienta de gran utilidad no sólo para los legisladores, sino para los servidores públicos y hacedores de políticas públicas.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una herramienta tecnológica diseñada para contribuir al desarrollo de la cultura política de los pueblos indígenas.

Reúne un primer acercamiento entre las organizaciones indígenas, políticas y el gobierno, con el fin de conocer el diseño y la ejecución del marco jurídico y su vinculación con las demandas de este sector.

La disponibilidad de este banco busca facilitar el acceso a las organizaciones indígenas cuando la técnica de negociación política, tal como cabildeo o consenso sean requeridos en asuntos de interés jurídico indígena.

Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y responsable del proyecto, explicó que en total se analizaron 131 organizaciones en México, donde también destacan algunas de Ecuador y Bolivia.

Precisó que en la base de datos hay 140 palabras que permiten conocer el manejo de la política en cada comunidad, su participación y liderazgo.

Subrayó que hay una falta de conocimiento hacia los pueblos indígenas que por no contar con una representación política genera un déficit para la democracia moderna. “Se carece de una legitimación social, en donde el Estado debe contribuir a la construcción de sus autonomías, donde prevalece la escasez en educación, salud, derechos culturales y políticos”.

Por su parte, Irene Ortiz Díaz, investigadora del proyecto, mostró el manejo del sistema de consulta, sus características y métodos de investigación, en donde se aprecian los datos generales de la comunidad, la historia de sus organizaciones, el grado de participación de la mujer, su relación con los partidos políticos y sus demandas, entre otros.

La especialista Informó que el 55 por ciento de las organizaciones consideran fundamental el respeto a sus formas de organización; 46 por ciento que haya reconocimiento a sus demandas y 61 por ciento destacan como lo más importante su autonomía. Sin dejar de lado que algunas de estas organizaciones se identifican con partidos políticos o incluso establecen alianzas con ellos.